Cargando...

¿Aumentará la Reserva Federal las tasas en 2015?

Por Harold Vásquez, Ph.D.

Una de las preguntas más importantes del momento en los mercados financieros mundiales es si el Banco de la Reserva Federal (en adelante FED) aumentará las tasas de interés en el año 2015. Este tema no sólo es relevante por los efectos que podría tener un alza de los tipos de interés en el mercado de bonos y acciones estadounidense, sino también por las implicaciones en economías emergentes, que podrían experimentar salidas de capitales que buscan mayores retornos en instrumentos más seguros (fenómeno conocido como “fly to quality”). Sin embargo, una lectura minuciosa del último comunicado de la FED, así como de algunos de los indicadores que este organismo considera para tomar sus decisiones, sugiere que la probabilidad de que la FED aumente las tasas de interés en el 2015 es muy baja. A continuación explico por qué.

La decisión de la FED de aumentar las tasas de interés está enteramente vinculada a sus objetivos del alcanzar un nivel de pleno empleo con estabilidad de precios. En ese sentido, en su último comunicado del pasado 18 de marzo de 2015, el Comité de Mercado Abierto de la FED (o FOMC, por sus siglas en inglés) estableció lo siguiente:

“El Comité anticipa que será apropiado elevar el objetivo de la tasa de interés de los fondos federales cuando vea mayores mejorías en el mercado de trabajo y esté razonablemente confiado que la inflación retornará al objetivo del 2 por ciento en el mediano plazo (El subrayado es mío).

FOMC, 18 de marzo de 2015.

Es importante destacar que la economía estadounidense ha mostrado mejorías significativas en el nivel de empleo, promediando la creación de 258,000 empleos mensuales durante el último año, combinado con niveles de inflación muy bajos. Mientras este proceso continúe y la FED no vea amenazada la meta del 2 por ciento de inflación, tanto en el corto como en el mediano plazo, los hacedores de política estadounidenses no tendrán motivos para elevar las tasas de interés.

El mejor indicador para saber cómo la FED espera que evolucionen los precios en el mediano y largo plazo es la expectativa de inflación. La gráfica 1 muestra la evolución de las expectativas de inflación a uno y dos años (corto plazo), medidas por el diferencial de tasas de los bonos del tesoro nominales y los bonos indexados por inflación (o TIPS, por sus siglas en ingles). A marzo de 2015, las expectativas de inflación a un año se encontraban apenas en torno al 1.10% y en torno a 1.24% al plazo de dos años, ambas muy inferiores al rango meta de 2 por ciento. Observando un horizonte de tiempo más amplio, la gráfica 2 indica que las expectativas de inflación a mediano plazo (5 años) y largo plazo (20 años) se encuentran alineadas con el rango meta del 2 por ciento. Todo esto sugiere que la posibilidad de que la inflación amenace cruzar el rango meta en el próximo año, y que, por consiguiente, la FED tome la decisión de elevar las tasas de interés, es sumamente baja.

Finalmente, la decisión de la FED de aumentar las tasas de interés estará determinada por la capacidad de la economía norteamericana de seguir generando empleos bajo un clima de precios estables. Los indicadores de creación de empleo han mostrado mejorías sustanciales en el último año y las expectativas de inflación se mantienen muy por debajo del rango meta del 2 por ciento en horizontes de uno y hasta dos años. Ya en el mediano plazo (5 años) sí observamos que las expectativas convergen hacia su rango meta. Todo esto nos sugiere que las posibilidades de que la FED aumente las tasas de interés en el 2015 son prácticamente inexistentes.

Tags:

Otros artículos

El problema de Venezuela es el Socialismo

América Latina

El problema de Venezuela es el Socialismo

25 marzo, 2019

El problema de la basura visto por un economista

Medio Ambiente

El problema de la basura visto por un economista

18 julio, 2018

Make your Bed (Tiende tu Cama)

Comentarios y críticas de libros

Make your Bed (Tiende tu Cama)

13 junio, 2017

China: Un dragón que arde en sus propias llamas

Bancos Centrales

China: Un dragón que arde en sus propias llamas

6 abril, 2017