Por Harold Vásquez, Ph.D.
Hace casi tres años que estoy impartiendo charlas educativas en manejo financiero y mi amigo Onésimo me preguntó cuáles son los principales consejos que podría darle para intentar organizarse financieramente. Sabiendo que ni Onésimo ni yo disponíamos de una hora y media para realizar una charla en ese momento, intenté pensar rápidamente en algunos consejos que mi amigo pudiese agarrar al vuelo y poner de inmediato en práctica.
Aquí les dejo un recuento.
- Realiza un Presupuesto. No tener un presupuesto es como realizar un viaje por carretera sin estar pendiente del tanque de combustible. Es posible que llegues a algún lado, pero mientras más lejos quieras ir, más difíciles son las probabilidades de que llegues a tu destino. Por eso, antes de establecer cualquier meta financiera (estar libre de deudas, adquirir tu primera vivienda, etc.), es importante que conozcas tu realidad y la planifiques en un horizonte de tiempo mediante un presupuesto.
- Paga tus tarjetas de crédito a tiempo. Siempre y cuando no te financies, las tarjetas de crédito son un excelente instrumento para hacer compras y de manejo financiero. Una tarjeta de crédito podría permitirte financiar una compra sin pagar intereses hasta 45 días. Pero pueden convertirse en un gran dolor de cabeza si son mal utilizadas. Las tarjetas de crédito son la forma más cara de financiamiento que existe en el mercado formal de crédito.
- Consolida e intenta pagar tus deudas más caras primero. Si tienes deudas con distintos acreedores, es importante que priorices pagar primero aquellas que devenguen una mayor tasa de interés. Intenta con un banco todas las deudas que tengas en un solo préstamo. Negocia plazos y cuotas que sean manejables para ti, y paga a tiempo.
- Ahorra, ahorra, ahorra. En economía, el ahorro es igual a la inversión e invirtiendo es que construimos capital, el cual ponemos a trabajar para nosotros. No hay otra vía para alcanzar el éxito financiero que no sea mediante un buen plan de ahorro, que debemos establecer en nuestro presupuesto.
- Identifica otras fuentes de ingreso. Realizaste tu presupuesto, identificaste tus ingresos y gastos, y entiendes que no hay por dónde más recortar. Si es así, entonces es tiempo de que consideres identificar otras fuentes de ingresos. No hay otra vía. Si no puedes reducir más tus gastos y tu nivel de vida para generar un excedente que te permita saldar tus deudas y/o generar un ahorro, debes pensar en cómo buscar otras fuentes de ingresos. No será fácil, y quizá cometas muchos errores en el proceso, pero la otra opción es rendirte y permanecer ahogado en deudas y problemas financieros.