2 marzo, 2015
Por Harold Vásquez, Ph.D.
Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2014, el precio de la canasta de petróleo WTI cayó un 55% al pasar desde 103.01 dólares por barril hasta 46.07 dólares por barril en solo seis meses. Con excepción de unos pocos países exportadores, el mundo ha recibido con beneplácito la caída en los precios de los combustibles derivados de petróleo y la República Dominicana, economía esencialmente importadora de combustibles, no es la excepción. Sin embargo, para entender cómo nos puede beneficiar la caída de los precios de los hidrocarburos es necesario tener presente cómo está compuesta la demanda de combustibles dominicana, debido a que el efecto en nuestros precios dependerá no sólo de un valor de referencia internacional como el WTI, sino también del valor de los productos en los mercados que comercializamos.
En República Dominicana, los combustibles derivados del petróleo son un componente importante dentro del intercambio comercial, llegando las importaciones a totalizar unos 4,352 millones de dólares, o 54 millones de barriles (en adelante, MB), sólo en el año 2013, según estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA). A septiembre de 2014, debido a la caída en el precio internacional de los hidrocarburos, el monto de las importaciones de petróleo y derivados fue de 3,076 millones de dólares (39.6 MB), equivalente a una reducción de 7.1% con relación al monto de septiembre del año 2013. Esta reducción en los precios se ha traducido en un aumento del bienestar de los consumidores debido a la reducción de los precios de los combustibles para el transporte.
Algunos de los combustibles y productos derivados del petróleo que tienen mayor peso en la demanda de nuestro país son: (1) petróleo crudo, (2) gasoil y gasolina, (3) gas licuado de petróleo (GLP), (4) avtur y gasolina de aviación, (5) fuel-oil y, en muy menor medida, (6) lubricantes de motor. Estos productos representan en conjunto casi 30% del total de importaciones nacionales de bienes (importaciones totales de bienes, excluyendo zonas francas) a septiembre de 2014. El gas natural representó un total importado de 218 millones de dólares (9.4 MB) a septiembre de 2014.
Si observamos la demanda de combustibles importados durante la última década, podemos notar ciertos cambios interesantes en la matriz energética dominicana. Por ejemplo, a pesar de que el total de barriles importados es muy estable, promediando unos 50 MB por año, el volumen de petróleo crudo importado se ha reducido casi a la mitad en el período 2005-2014. Al mismo tiempo, la demanda de gas natural se ha más que triplicado en ese decenio al pasar de 2.7 MB en 2005 a casi 12 MB en 2014, lo cual se debe a la demanda de plantas energéticas ya que más del 70% del gas natural importado es utilizado en la producción de electricidad. A pesar de que las importaciones de gasolina fluctúan considerablemente con las variaciones en los precios, la demanda de gasoil tiende a ser mucho más estable a través del tiempo. En promedio, las importaciones de gasolina y gasoil giran en torno a los 12 MB por año. La demanda de GLP muestra una suave tendencia creciente, con una tasa promedio de crecimiento de 2%, aumentando desde 7.4 MB en 2005 hasta 9 MB en 2013. La demanda de fuel-oil, especialmente fuel-oil #2 y fuel-oil #6 para generación eléctrica, se mantuvo en un rango anual de 5 MB a 8 MB, con cambios bruscos de un año a otro, quizá debido a la entrada y salida de plantas eléctricas.
Finalmente, al examinar la demanda de productos importados por país de origen, de los casi 40 millones de barriles importados a septiembre de 2014, el 28% corresponde a gas natural, procedente casi en su totalidad de Trinidad y Tobago y el 18% está constituido por fuel-oil procedente desde los Estados Unidos (70% del total de fuel-oil), Bahamas (10%) y Curazao (8.6%). El petróleo crudo representa un 22% del total de barriles importados y provino de México (42%) y Venezuela (58%), mediante el acuerdo Petrocaribe, a un precio promedio de casi 100 dólares por barril. Desde Venezuela también proviene cerca del 25% de la gasolina y el gasoil importados, mientras que un 45% de estos productos proviene desde los Estados Unidos.
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