Cargando...

«Economía del Desarrollo» de Janvry y Sadoulet

Reseña de libro

Por Harold Vásquez, Ph.D.

En Economía del Desarrollo, de Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet, los lectores interesados ​​en el desarrollo económico encontrarán un análisis profundo de los temas y los desafíos más importantes del siglo 21 abordados en el apasionante campo de la economía del desarrollo. Partiendo de las primeras ideas en la historia del desarrollo económico hasta la más reciente discusión sobre el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los estudiosos hallarán todas las herramientas necesarias para ejercer un pensamiento analítico crítico sobre temas de desarrollo.

El libro abarca una amplia variedad de temas en los campos de la economía del desarrollo y del crecimiento económico: la teoría del crecimiento clásica y neoclásica; el papel de la población, el capital humano y el comercio en el desarrollo; problemas de pobreza y desigualdad global; el papel del gobierno y de la educación para promover el crecimiento económico, entre otros. Sin embargo, para un libro de 22 capítulos creo que pudo lograrse un mejor equilibrio de los temas de manera que el texto pudiera resultar igualmente atractivo tanto para los estudiantes que se enfocan en el campo del desarrollo como para los interesados en el crecimiento económico puro.

El libro se inclina mucho a temas de desarrollo y, en concreto, al papel del sector agrícola en la promoción del desarrollo sostenible y del crecimiento económico. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que de Janvry y Sadoulet son autoridades y autores destacados en economía agrícola y de recursos naturales. Por ejemplo, en el capítulo 8: Explicando el crecimiento económico, los autores dedican dos secciones, las 6 y 7, a los modelos de crecimiento agrícola. Además, el capítulo 18 sobre Agricultura para el Desarrollo y el capítulo 22 sobre los Aspectos económicos de las familias campesinas, trabajan los mismos temas, que considero únicamente relevantes para los interesados ​​en el campo de la economía agrícola y de recursos naturales. Definitivamente me saltaría los capítulos 18 y 22 en la enseñanza de un curso sobre desarrollo económico.

El capítulo 4, sobre Evaluación del Impacto de la Intervención para el Desarrollo, hace una revisión muy completa de la teoría y la econometría subyacentes a los Métodos de Evaluación de Programas. Sin embargo, creo que este capítulo va más allá del propósito de este libro y no es para el público objetivo. Los autores podrían hallar como alternativa el uso de los ejemplos y la ilustración del capítulo 4 para ampliar la discusión a través de otras secciones del libro. Por esta razón, en un curso de desarrollo, me saltaría también el capítulo 4.

He mencionado antes que el libro de de Janvry y Sadoulet requiere de un mayor equilibrio entre desarrollo económico y teoría del crecimiento económico. ¿Cómo los autores podrían lograr este objetivo? Un enfoque podría ser ampliar el análisis sobre los modelos de crecimiento neoclásicos básicos, como en el capítulo 8, e incluir temas adicionales en teoría del crecimiento, como la convergencia entre países y/o regiones, un resultado derivado del modelo neoclásico de Solow. Una serie de preguntas interesantes podría surgir entonces de esta discusión, incluyendo: (i) ¿Las tasas de crecimiento económico en China son el resultado de un proceso de convergencia y, si es así, podemos esperar que este fenómeno continúe a lo largo del tiempo?; (ii) ¿Las economías latinoamericanas se están poniendo al día con el mundo desarrollado o estas economías sólo están convergiendo con su propio estado estable? Si es así, ¿cómo podemos hacer que estos países tomen una senda de crecimiento diferente?; (iii) ¿Qué es una trampa de crecimiento? ¿Podemos señalar algunos ejemplos de países o regiones en esta situación? Todos estos análisis debe ir acompañados de gráficos dinámicos que mejoren la comprensión del proceso de convergencia (el libro de Barro, Macroeconomía: un enfoque moderno, es una buena referencia). Además, tal vez como apéndice al final del capítulo, añadiría una serie de ejemplos que aplican medidas de contabilidad del crecimiento.

Los autores hicieron un gran trabajo en la explicación de las estadísticas y los indicadores económicos que se presentan en este libro. Además, todos los modelos vienen acompañados de explicaciones detalladas y perspicaces. Por ello, creo que el estilo de escritura y el nivel del material presentados en este libro son adecuados para los estudiantes de economía. Para los estudiantes que no son de economía, pueden saltarse las distintas secciones de modelos matemáticos sin perderse los puntos importantes que se presentan en los diferentes capítulos. Este libro tiene mucho que brindar en cuestiones de desarrollo, incluyendo la creciente desigualdad de ingresos, las políticas de reducción de la pobreza, la importancia de la educación en el desarrollo, entre otros temas, que creo serán útiles para los interesados ​​en el área. Por último, el libro viene acompañado de suficientes tablas y gráficos para hacer que las explicaciones sean fáciles de entender. Sin embargo, creo que los autores deben trabajar más en elaborar figuras más atractivas e ilustrativas y también en el conjunto de problemas de final de capítulo. En general, creo que este es un buen libro en economía del desarrollo. Personalmente hubiera preferido que se pusiera más énfasis en la teoría del crecimiento de manera que el contenido esté más equilibrado tanto para los estudiantes interesados ​​en crecimiento económico como para los que quieran enfocarse sólo en cuestiones de desarrollo. Una versión de bolsillo de este libro por $50 dólares es valiosa y sin duda lo asignaría como parte de mis clases.