13 junio, 2017
Por Harold Vásquez, Ph.D.
Para dar consejos sobre liderazgo quién podría estar mejor cualificado que alguien que ha ocupado los más altos grados de comando dentro de la fuerza naval especial estadounidense, o Navy SEAL como es conocida popularmente. En el libro Make Your Bed: Little Things That Can Change Your Life and Maybe the World (Tiende tu cama: pequeñas cosas que pueden cambiar tu vida y quizás el mundo), el almirante William H. McRaven (retirado), quien sirvió por 37 años como Navy SEAL y llegó a ocupar el cargo de Comandante de Todas las Fuerzas de Operaciones Especiales Estadounidenses, ofrece 10 importantes lecciones de liderazgo basadas en su experiencia como oficial en la armada norteamericana. El almirante McRaven presenta lecciones que fueron adquiridas, en su mayor parte, cuando realizó el entrenamiento básico de SEAL –un intenso programa de seis meses donde se decide quiénes formarán parte de las fuerzas especiales navales–, expuestas durante su discurso en la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, en el verano de 2014, con la intención de dar a los jóvenes egresados una serie de herramientas que les faciliten alcanzar sus metas y tener impacto en el entorno que les espera. A pesar de ser lecciones derivadas de situaciones ligadas a momentos de preparación, de estrés y de combate dentro de la marina, el autor las relaciona con el diario vivir a fin de que puedan ser aplicadas por una gran audiencia.
Cuando tomas un libro escrito por un almirante con casi cuatro décadas de experiencia en las fuerzas especiales, que estuvo a cargo de la captura del dictador Saddam Hussein en Iraq—que por cierto, no arreglaba su cama, y piensas en qué podría esta persona aconsejarnos para cambiar nuestra vida y hacer cosas que tengan impacto en el mundo, es extraño esperar que el primer y quizás más importante consejo sea: “Si quieres cambiar el mundo, comienza por arreglar tu cama”. Lo que nos hace preguntar: ¿qué de importante tiene tender la cama y cómo podría cambiar nuestra vida? (y hasta el mundo!)
Tender la cama es la primera asignación de un marino cuando inicia el día. Esta tarea, a pesar de su simpleza, es inspeccionada y sometida a una rigurosa prueba. Según nos cuenta el almirante McRaven, la cama debe estar tan perfectamente tendida que si los inspectores arrojan una moneda sobre el colchón debe rebotar hasta cierta altura. Esta tarea les enseña a los marines que, sin importar lo insignificante que pueda parecer la labor realizada, debe ejecutarse con la máxima dedicación y perfección. Ninguna labor es irrelevante, en especial cuando hay vidas en riesgo, y saber que podemos completar algo con la mayor excelencia nos ayuda como personas, con nuestra autoestima, y hasta atrae la atención de los demás.
A fin de cuentas, la vida de quien espera liderar y generar cambios en otras personas debe estar enfocada en completar pequeñas tareas, paso a paso, con dedicación y a la perfección. Si diariamente intentamos completar algo con dedicación, sin importar lo pequeño que parezca, podremos cambiar nuestra vida y “quizás hasta el mundo”.
No comentaré sobre el resto de consejos que ofrece el almirante William McRaven, pues no quisiera arruinar la sorpresa. El libro Make Your Bed: Little Things That Can Change Your Life and Maybe the World está escrito en un lenguaje muy llano y puede ser leído en una o dos tardes de lectura. Creo que el almirante McRaven hace una buena contribución, en especial a los más jóvenes y a todos aquellos que aspiran hacer del mundo algo diferente.
Refrencia
William H. McRaven: Make Your Bed. Little Things That Can Change Your Life… And Maybe The World, Grand Central Publishing, New York, 2017, 128 páginas. (en Amazon)